Cada vez me es más difícil encontrar inspiración en redes sociales. Con tantos creadores intentando capturar la atención con hooks virales, filtros, tendencias y sobretodo gurús que nos dicen cómo tomar fotografías y “triunfar”, o qué equipos y marcas son las correctas para usar, es difícil prestar atención e interpretar el mensaje del fotógrafo. Todo esto, unido a un algoritmo que tiene como única función filtrar contenido similar para aumentar las métricas de éxito de la plataforma. Tedioso, y aburrido.
Por otro lado, me encantan los fotolibros. No tengo tantos como quisiera, pero los que tengo los valoro de forma especial. Me trasladan a lugares diferentes y me hacen sentir frente al autor mientras me cuenta historias. La imaginación vuela e imagino todo lo que sucedía al rededor de la fotografía, lo que estaba sintiendo el fotógrafo, o para mi lado más técnico, los detalles de exposición, técnica o equipo que usó. Es inspirador, y además también una bonita forma de patearle al culo zombie del scroll.
Este libro en particular, me mueve a lugares desconocidos. El flow de Cuba siempre me ha seducido, no solo con su música, también con su mensaje, historia y colores. Havana Style, editado por Taschen y con fotos de Gianni Basso y Vega MG, habla exactamente de lo que me refiero:
Ojalá y nunca olvidemos el poder de la fotografía impresa. Regresemos al papel y reivindiquemos su poder en la comunicación fotográfica y evitar que nuestros recuerdos, perspectivas y visión se conviertan en efímero polvo digital.
Gracias por el descubrimiento.
En los últimos meses me he reencontrado con la fotografía y estoy aprendiendo a apreciarla cada día más. Poco a poco se está convirtiendo en una de mis ramas artísticas favoritas.
El poder y la belleza de una fotografía son sencillamente únicas.
Saludos 👋🏻
La verdad es que no entiendo nada de fotografía, sin embargo me parece increíble ese don que tienen algunas personas para captar a través de un objetivo algo que a simple vista no vemos. A mi también me encantan esos libros de los que hablas y en casa tengo varios. Los disfruto cuando abro una página y encuentras esa imagen a la que no te acostumbras por mucho que la mires, por lo especial que es.
Por otro lado, ¿por qué no buscas inspiración fuera de las redes? Como te digo no entiendo de fotografía, pero se me ocurre que por ahí hay otros lugares u otras formas de inspirarse ☺️🤗